martes, 3 de junio de 2008

Publireportaje del corto

Cuencas, Nalón, Jueves, 31 de Mayo/2007
Llegamos a la Sidrería Nalón y desde lejos se nota ya el jaleo, de un autobús desciende un grupo de alborotados jóvenes cargados de trípodes cámaras, luces y pantallas, del maletero de un coche sacan entre dos personas una paellera de treinta raciones que a duras penas cabe por la puerta del bar y desprende un aroma capaz de despertar el apetito de cualquiera, le digo a mi compañera que se adelante y le haga una foto a la paella antes de que alguien le hinque el diente. Entramos, el bar semeja una colmena laboriosa, todos los chicos están ocupados enchufando cables, colocando luces, moviendo sillas, la paella es la única inmóvil reposando encima de una mesa; pedimos permiso a los que están a su alrededor para destaparla y fotografiarla. Hay una chica de pelo muy corto dando órdenes, parece ser la directora pero la veo demasiado ajetreada, pregunto por la coordinadora de la ONG pues ella fue quién se puso en contacto con el periódico para hacer el reportaje sobre este corto que van a filmar un grupo de inmigrantes, me dicen que es la del pelo rojo alborotado, está hablando por teléfono, le hago señas y me responde que espere un momento. Hay personas sentadas a las mesas, supongo serán los que van a hacer de extras, junto a la barra unas chicas vestidas de camareras y cocineras se intercambian maquillaje y entre risas se dan los últimos retoques, deben ser las actrices. Eva termina su conversación y viene hacia mí.
__ Hola Eva, venimos del periódico para hacer el reportaje, ¿Te parece que comience contigo?
_Como quieras. Tú eres…
_Sira y aquella es Isabel la fotógrafa, creo que vamos a pasar aquí un buen rato, bien, empezamos, ¿De dónde surge la idea de rodar este corto?
_Bueno, la idea es fruto del trabajo que venimos realizando con un grupo de inmigrantes residentes aquí en Laviana con el apoyo del ayuntamiento y los servicios sociales, pensamos que la participación es una vía excelente para que se integren los inmigrantes y entre todos nos hemos puesto manos a la obra para llevar a cabo este proyecto.
_ ¿Y cómo se les ocurrió justamente rodar un corto? Es un proyecto muy ambicioso en cuanto a producción…
_ Sí, claro, sabíamos que se trataba de un proyecto ambicioso y por eso hemos tocado muchas puertas para lograrlo a partir de la colaboración, por ejemplo el local no los han cedido gratuitamente los dueños, los pobres, hoy es su día de descanso y han madrugado para venir a abrirlo. El material técnico corre a cargo de los estudiantes del Centro de Imagen y Sonido de La Felguera, ellos serán los encargados de rodarlo y significará un ejercicio estupendo para sus estudios, Rebeca la directora es de aquí de Laviana, se ha ofrecido voluntariamente para dirigirlo y desde el principio ha estado participando en los ensayos haciendo apuntes muy interesantes al guión.
_ Sobre el guión quería preguntarte, ¿Quién lo elaboró?
_El guión lo elaboramos entre todos, la idea original es de Jimena, aquella chica de las coletas,_ dice señalando a una de las que se retoca el maquillaje_ ella fue quién lo escribió junto a Virginia y luego en las reuniones lo fuimos modificando así que todos le hemos puesto nuestro granito de arena.
_ ¿Me puedes resumir en pocas palabras de que trata el corto?
_Sí, mira, como ya te imaginarás, la acción tiene lugar en un restaurant donde la mayoría de los clientes son españoles y los trabajadores extranjeros. Dos parejas vienen a comer, _señala hacia la esquina_, son aquellas que se están sentando ahora a la mesa, y van comentando sobre el tema de la inmigración desde puntos de vista totalmente opuestos porque unos son muy intolerantes y los otros, que son más comprensivos, tratan de apaciguar las cosas. Mientras, en la cocina se cuece más de lo mismo pero en la carne propia de los inmigrantes que han abandonado sus países buscando un futuro mejor y trabajan prácticamente para sobrevivir y procurarse un hueco “legal” que les permita ayudar a su familia. El plato del día es la paella, ya viste que paella tenemos_ y se vuelve para en enseñarme la paella que Isabel estuvo fotografiando, _a parte de que después nos la vamos a comer, la paella es una metáfora para representar que es posible la integración de los inmigrantes, pues se trata de un plato típicamente español nacido de la mezcla de productos que han sido traídos de diversos países, como el arroz que es oriundo de China, el azafrán de Turquía y los pimientos de Perú. Y para el desenlace tenemos la maniobra de Heinmlich que esperamos ayude, no solo a salvar una vida como ocurre en el corto, sino también a despertar conciencias y admitir las ventajas de la convivencia intercultural, pero bueno, no te adelanto nada más para que lo puedas descubrir tú misma y saques tus propias conclusiones.
_Bueno Eva, muchas gracias, me gustaría entrevistar también a los miembros del grupo.
_Por nada mujer, pero empieza por los que van a trabajar en la cocina porque la camarera y los clientes ya tienen que empezara a rodar, ¡Ah!, y no pueden marcharse sin probar la paella.

La directora ha escogido la mesa más alejada de la puerta y de las ventanas de cristal para filmar las escenas del comedor evitando el reflejo de la luz natural directamente en el plano, allí se han sentado las dos parejas que hacen de clientes y los estudiantes van realizando pruebas de luz y de sonido, también se colocan las personas que van de extras en las mesas de alrededor. Me acerco a la chica de las coletas, que anda haciéndose fotos con el resto del personal de cocina mientras Isabel aprovecha que ya posan todos, para hacer las nuestras.
_ Eres Jimena, ¿no?, quería entrevistarte un momento pues me dijo Eva que la idea del guión es tuya.
_Sí, mi tía Virginia y yo lo escribimos.
_ ¿Y cómo se te ocurrió eso de la metáfora de la paella?
_La verdad es que llegó a mis manos de la forma más inesperada, yo había estado en una fiesta contra la xenofobia y la postal publicitaria traía una paella con muchos ingredientes y el lema: “Todos Cuentan”, la guardé y no me había acordado más de eso hasta que en las reuniones del grupo empezamos a hablar de rodar un corto. Entonces mi tía y yo nos pusimos a escribir e hicimos el primer guión, al principio era mucho más cañero pero al analizarlo entre todos lo fuimos “suavizando” un poco, luego en los ensayos Rebeca la directora nos explicó que debíamos separar la descripción del lugar y de los personajes de los diálogos y cada cuál fue haciendo suyo su papel, agregándole o quitándole frases.
_ ¿Y cómo asignaron los papeles?
_ Pues hicimos un casting en el CIDAN, filmamos a varias personas haciendo el mismo papel y luego decidimos quiénes lo habían hecho mejor, para los clientes queríamos españoles de verdad porque es muy difícil imitar el acento, sobre todo el asturiano y para la cocinera pensábamos en una cubana por la alegría y el optimismo del personaje, por suerte la encontramos, es aquella del gorro azul_ me dice señalando a una de las que viste de cocinera y no para de moverse haciendo muecas para las fotos _, en realidad, nos sorprendió mucho el interés que despertó el casting, no creíamos que se presentarían tantas personas para participar en algo así, los otros personajes ya se habían escrito pensando en quién del grupo lo interpretaría, por ejemplo Alexandra hace el papel de la camarera porque como es brasileña a veces no se le entiende muy bien el castellano y eso daba pie para las críticas de una de los clientes.
_ ¿Y tenían experiencia en este tipo de trabajo de escribir guiones?
_No, que va, donde si tenemos experiencia es en trabajar en una cocina, mi padre tiene una bar y mi tía y yo le echamos una mano.
_ ¿Vosotras sois argentinas, no?, ¿Cuánto lleváis aquí en España?
_ En España llevamos mi tía tres, yo 4 años y monedas, y mi padre muchísimos más, es que su familia es de Soto de Agues.
_ ¿Y cuál es el propósito final del corto?
_Pues tenemos varios propósitos, uno es participar en los concursos de cortos, otro darnos a conocer como realmente somos pues queremos formar una asociación, mirá de eso puede hablarte mejor Nora, es esa señora del pelo blanco, ella también es Argentina y está en el grupo desde que empezamos_ Ché, Nora, _dice entre susurros porque ya han empezado a grabar, _ vení acá que quieren entrevistarte.

Nora hace de extra en una de las mesas de atrás pero han empezado a rodar desde otro ángulo y puede escaparse unos minutos, nos situamos casi en la puerta para no interferir en el audio, Isabel va haciendo fotos ahora de las dos parejas de clientes, de la directora, de los estudiantes realizando sus labores, de los extras…

_Hola Nora, Jimena me ha dicho que puedes hablarme mejor que nadie sobre los proyectos del grupo, ¿Tú eres la directora?
_No, mirá, en el grupo todos somos iguales, ya cuando formemos la asociación si hay que elegir cargos se eligen, pero de momento nos hemos repartido un poco las tareas y yo he estado a cargo de ir tocando puertas, buscando cooperación…
_ ¿Y se te han abierto todas las puertas?
_Bueno, he encontrado alguna que otra cerrada pero en ese caso, me colé por la ventana.
_ Me puedes decir cómo surgió el grupo y qué objetivos tienen.
_ Sí, este, como decirte, somos un grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría venimos de América pero estamos abiertos a todo el que se quiera unir y comparta con nosotros la ilusión de que un día, que esperamos no sea muy lejano, se nos pueda reconocer desde nuestras igualdades como ciudadanos del mundo.
_ ¿Y no temen perder su identidad?
_De ningún modo, es justo lo contrario, creemos que la propia unión va a reforzar nuestras identidades pues contamos en el grupo con personas que representan dignamente su país y su cultura, muy lejos de esos tópicos que existen sobre los inmigrantes. Este corto que rodamos hoy es para eso, para que nos conozcan, sepan qué sentimos, cómo pensamos y cuánto nos afectan los prejuicios que se forman sobre nosotros solo por escuchar nuestro acento o preguntarnos de que país procedemos.
_ ¿Cuánto años llevas aquí en España Nora?
_ En España llevo 15 años, primero estuve viviendo en Barcelona pues conocía varios colegas que vivían allí, es que sabés, soy psicóloga, sí, reí tranquila ché, ya sé que existe también el tópico de que todos los argentinos somos psicólogos, como te decía, vine de Rosario a Barcelona pero al no saber hablar catalán no pude desarrollarme en mi profesión, más bien tuve que decantarme por atender a personas de la tercera edad y los comienzos fueron muy, muy duros.
_ ¿Y cómo llegas a Asturias?
_Pues Asturias debió ser siempre mi destino, es que me siento muy orgullosa de mis raíces, mi padre nació aquí y de pequeña me extasiaba cuando lo oía contar de su pueblo y de sus costumbres, me imaginaba que sería el paraíso aquel pueblo lleno de encanto, con gente generosa y solidaria alejada de conflictos. Siempre tuve la idea de partir y conocer este lugar idílico y las malas políticas y los saqueos por parte de los gobernantes argentinos me dieron el empujón definitivo. Y aquí estoy, es como un deseo cumplido, vivo en Redes que sabés, ha sido declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera y tengo el sueño de poner en funcionamiento allí un centro terapéutico para la salud mental.
_No estaría mal esa idea, yo pido la primera plaza, pero quería que me hablaras brevemente sobre esa asociación que quieren formar.
_Bueno, partiendo de las dificultades que casi todos encontramos al emigrar, queremos crear un entorno favorable para las personas que llegan porque llegamos muy despistados y precisamos información sobre a dónde dirigirnos para legalizar nuestra estancia aquí. Otro de los obstáculos que encontramos es el acceso al trabajo, viste mi caso, cuanto me afectó la barrera del idioma, por eso creemos necesario localizar las fuentes de empleo, las facilidades para recibir formación profesional, los servicios de la localidad para los niños y jóvenes y si podemos, ¿Por qué no?, canalizar las ayudas o subvenciones, sobre todo queremos trabajar en el plano de la convivencia, sensibilizar a las personas con acciones que nos acerquen a ellos y ayuden a borrar los estereotipos que existen sobre nosotros, viste, este corto es el primer paso. Oye ahora sí tengo que dejarte, me están haciendo señas porque van a filmar desde el ángulo de Ernesto y ahí si salgo yo. Mirá, el caso de Ernesto es muy interesante porque nació aquí, marchó de joven para Venezuela y ahora ha vuelto con la frente marchita…_ y se aleja canturreando el tango de Gardel y Lepeda.

La misma escena del comedor se ha filmado ya una y otra vez desde diferentes ángulos, si la directora la da por válida todos aplauden, la madre de la directora, que hace de extra, es también la que anima el corrillo para que todos aplaudan El tiempo ha pasado volando, ya es la 1 de la tarde y empiezan a llegar los niños que harán de extras celebrando un cumpleaños, han pedido permiso en clases para salir antes y pasar por casa a ponerse sus mejores galas, entran en tropel y no hay quién los obligue a estarse quietos hasta que la directora se les acerca y los sienta junto a la puerta con órdenes muy serias de estar en silencio. La obedecen por poco tiempo pues las mismas tomas una detrás de otra empiezan a aburrirles, así que Eva decide llevarlos al comedor de atrás donde está la paella y muchos platos más que han traído los miembros del grupo, nos invitan a Isabel y a mí y aceptamos la invitación, probamos la paella que está buenísima, también las pizzas, las salchichas en salsa, las empanadas y unas bolitas de cocholate y leche condensada deliciosas; la bebida es la del bar y cada persona coge un refresco o un agua y lo apunta en una lista pues la ONG se hará cargo de pagarla. Rebeca decide hacer una alto para que el equipo y los actores que hacen de clientes y de extras puedan descansar y comer, aprovecho para acercarme a Ernesto.

_Hola Ernesto, quería entrevistarte, me han contado que eres un inmigrante retornado.
_Sí guapa.
_ ¿Y a qué edad marchaste de aquí?
_Bueno, era un chama de 19 años cuando marché solo para Venezuela.
_ ¿Y tenías familia allí?
_ No, mira, voy a contarte, es que yo fui siempre muy aventurero. Mi padre era minero y no quería que yo pasara por aquel infierno, me había colocado de aprendiz de forja en el taller de Gelón, imagínate, no ganaba ni un duro. Teníamos familia en la Argentina y yo pensaba ir a buscarme la vida allí pero supe por uno que regresó de Buenos Aires de trabajar en la bodega de su tío, que lo ponían a trabajar como un burro y luego tenía que dormir en el depósito. Yo quedé un poco desanimado con aquella historia y mira por donde, estábamos mi padre y yo atendiendo un poco una huerta que teníamos cerca de La Chalana, cuando pasa un cochazo de esos que les llamaban “Aigas” y para en seco, da marcha atrás y se baja de él un viejo amigo de mi padre que había marchado para Venezuela. Se abrazaron con mucho cariño, al parecer mi padre le había salvado la vida durante la guerra, nos invitó a tomar algo en el Llagar de Entrialgo y nos montó en el coche, yo estaba azorado pues nunca había subido a uno de esos coches y de regreso a casa le dije a mi padre: “Yo no voy para Argentina, yo voy para Venezuela porque si ése, que no sabe ni hablar trajo un coche así, yo traigo un avión.
_ ¿Y lo trajo?
_Qué vaina, eso era un decir, pero allá en Venezuela tuve mucha suerte, enseguida encontré trabajo en una empresa Alemana y conocí a la que hoy es mi mujer, con ella he formado una bonita familia. Luego tuve mi propio negocio pero con el gobierno actual las cosas se han puesto muy difíciles así que decidí volver a mi país con mi mujer y mis hijas.
_ ¿Y cómo ha encontrado Laviana?
_La verdad es que está totalmente cambiada, reformada, es un crisol, nada que ver con el pueblo que yo dejé en los años 50 aunque la gente sigue siendo la misma, es entrañable reencontrarse con los amigos de antes y enseñarle a mi familia los rincones en los que crecí.
_ ¿Y cómo es que se ha unido a este grupo de inmigrantes?
_Pues, ¿Por qué iba a ser? Yo primero fui inmigrante en Venezuela, llegué allí con una mano delante y otra detrás y tengo que reconocer que me abrieron las puertas no más llegar, ahora regreso aquí y es como empezar otra vez después de casi tantos años fuera, quisiera que mi experiencia sirva para ayudar a otros pues cada día llegan más y más inmigrantes. Mira, aquella chica del pañuelo se llama Adriana y es Colombiana, vino por Internet, ¿Qué te parece?
_Un milagro, voy a entrevistarla ahora mismo.

Los niños han terminado de comer y ya han vuelto a sentarse a la mesa con una tarta de chocolate en el centro y unos refrescos, simulan celebrar un cumpleaños y hasta se animan a cantar cumpleaños feliz. Después de esta toma pasarán a filmar las de la cocina así que me apuro para entrevistar a Adriana que hace de ayudante de cocina.

_Adriana, quería entrevistarte, dicen que viniste por Internet…
_Bueno, más o menos, es que conocí a mi marido por el ciberespacio.
_ ¿Y cuándo se conocieron personalmente?
_Después de dos años chateando decidimos que teníamos que vernos personalmente, yo estaba trabajando entonces en Miami y él fue allí a conocerme, pasamos unas vacaciones inolvidables y al despedirnos nos dimos cuenta de que queríamos seguir juntos.
_ ¿Y cómo vinieron a parar a Asturias?
_Porque él es de aquí y tiene su propio negocio, no creas, también pensamos en la posibilidad de vivir en mi país pues allí fue donde nos casamos y él se quedó prendado de mi tierra.
_ ¿Y cómo se lo tomaron vuestras familias?
_ Al principio todos estaban en contra, mi familia me decía que aquello era una locura, que podía ser un tratante de blancas, la suya pensaba que nosotros podíamos ser narcotraficantes, ya sabes, los prejuicios que hay sobre mi país por la mala prensa que tenemos los colombianos, por suerte todo eso ya se superó, él pudo convivir con mi familia y ahora, después de conocerme, su familia me adora.
_Algunos personajes del corto se han escrito pensando en las características de quién lo interpreta, esa ayudante de cocina que interpretas ¿Tiene algo en común contigo?
_Sí, claro, de ayudante de cocina me toca hacer a cada rato en el bar de mi marido y en lo de ser una doctota esperando homologar el título para ejercer, en la vida real estudié para médico veterinario…
_ ¿Y esperas poder ejercer tu carrera?
_ Chica, ese es mi sueño, de momento estoy esperando la aprobación para ejercer y sigo preparándome, ahora estoy haciendo un curso de psicología canina por Internet y trabajo como peluquera de mascotas.
_Ah, qué bien, te voy a traer mi perro que el pelo ya le tapa los ojos.
_ Cunado quieras, voy a buscarte una trajeta.

Han filmado en una sola toma la escena en la que la cocinera habla por el teléfono que está detrás de la barra, las escenas del comedor han terminado y ahora hay que colocar toda la parafernalia en la cocina que es muy estrecha y pequeña, intercepto a la cocinera.

_Hola, quería entrevistarte, me ha conmovido esa escena del teléfono, se suponía que hablabas con tu hijo, ¿no?
_Sí, con mi hijo que es pequeño y está en Cuba, se ha acordado de que es mi cumpleaños y aunque les tengo advertido que no llamen porque las llamadas a cobro revertido valen un pastón, me quiso felicitar.
_ ¿Tú tienes hijos en Cuba?
_ No, ni en Cuba ni aquí pero ese es el drama de muchas madres que tienen que emigrar y abrirse paso para después sacar a su familia.
_ ¿Cómo te enteraste que iban a filmar este corto?
_Por pura casualidad, yo estoy trabajando en un taller de empelo del ayuntamiento y el casting se hacía en el mismo edificio, así que me presenté allí y me alcé con el papel de la cubana cocinera, luego fui metiéndole “morcillas” al papel y hasta cambiándole el nombre al personaje
_ ¿Y tenías experiencia en esto?
_Bueno, de jovencita quería ser actriz y entré en un grupo de aficionados pero no duré mucho tiempo allí para tranquilidad de mi madre y cuando llegué a España tuve que empezar a trabajar en una cocina sin saber ni freír un huevo.
_Pero, ¿La paella que comimos no la hiciste tú?
_No mija, no, la hizo mi marido, yo voy a hacer ahora una trucada para una toma, te dejo que nos toca por fin.
Ya son las 6 de la tarde, a la directora no hay forma de pillarla porque está ocupada todo el tiempo, me acerco a su madre
_ Oye, tu hija no para, quería saber algo sobre ella para el reportaje y he pensado que mejor te lo pregunto a ti.
_ Claro, fía quién mejor que yo que la parí.
_ ¿Dónde estudió?
_En la Escuela de cine de Ponferrada
_ ¿Y ésta es su primera experiencia en cortometraje?
_Como directora sí, ya ha participado en muchísimos cortos pero de ayudante de dirección, de auxiliar de producción, de montadora, también ha trabajado de camarera y de lo que aparezca porque la cosa está muy difícil hasta para los que nacemos aquí.
_ ¿Y siempre tuvo esa inclinación por el cine?
_ ¡Qué dices, ne!, si en casa quedamos plasmaos cuando dijo que iba a estudiar eso, ven vamos asomarnos a la cocina que de aquí no se ve ná.

Mientras se filman las escenas de la cocina, el resto del grupo va recogiendo el comedor, organizando las mesas y sillas, repartiendo en tupers lo que quedó de la comida. Isabel me enseña las fotos que ha hecho, creo que tenemos suficiente material para un buen reportaje. Ya nos despedimos del grupo cuando me doy cuenta de que no les pregunté el nombre que llevará la asociación, busco a Nora que está en la calle pues quieren terminar con una foto de todo el equipo y la sidrería de fondo.

_Nora, ¿Cómo piensan llamar a la asociación?
_Esperáte Nena, que en eso ya nos echó un cable León Gieco, _ escuchá la primera canción_ y me regala un cd de música argentina.

Se hace la foto final con la cámara en automático sobre un trípode, nosotras también hemos salido en ella, ya nos sentimos parte de ese grupo multicultural, han sido nueve horas para filmar un corto que durará 7 minutos, todo un reto, por un día hemos convivido y trabajado codo con codo sin hacer diferencias, como ingredientes de una paella, donde todo se mezcla para dar lo mejor de sí. Nos alejamos en el coche escuchando el cd de León Gieco…

No hay comentarios: