martes, 13 de noviembre de 2007

¿Qué se come en Colombia en Navidad?

En cualquier parte de Colombia la Navidad significa Buñuelos y Natilla, en cualquier hogar que se respete, sean pobres, ricos, grandes y chicos, si no se comen estas dos cosas es casi que no existe la Navidad, y como en todos los países suramericanos la Navidad se viste de luces y colores. Esos buñuelos que tienen que estar bien doraditos y crujientes hechos del almidón de yuca y queso salado, y la natilla está hecha de almidón de maíz con nuestra tradicional panela, se preguntaran que es la panela? Es la azúcar morena pero en un bloque grande.
Pero los fechas mas importantes de estas fiestas son tres el 7 de diciembre, que es la noche de las velitas, que conmemora la llega de sagrada familia a Belén, todas las casas en sus portales son iluminadas para mostrar el camino, también se colocan farolitos de papel. Otra fecha es la comprendida entre el 16 al 24 de diciembre se realiza la novena de aguinaldos, a parte de las rumbas de todas las noches, verbenas populares, todos jugamos los aguinaldos son juegos que se pactan entre las personas, y se llaman el Si y el No, a todo se debe responder o si o no, pajita en boca, siempre se debe estar comiendo algo, el beso robado, tres pies…. En fin sin numero de juegos y el que pierda tiene que pagar los aguinaldos. Esto es a nivel nacional para rezar la novena se juntan todos los vecinos, familias enteras, todo el que se atraviese. Y la fecha mas importante es la noche del 24, que es la de estar en familia destapando los regalos alrededor del árbol de navidad, pero se tiene que esperar que sean las 12 de la noche, y Luego la Cena navideña, que según la región donde se habite es totalmente diferente, va desde el Tamal, que es la masa de maíz rellena de todo tipo de carnes envueltas en hojas de plátano cocidas en leña, y los hay tolimenses, santandereanos, bogotanos y costeños. En otros hogares más sofisticados se come pavo relleno.
Y Lo mas importante después de tomar nuestro aguardiente de caña, brindar por el nuevo año, al otro día para apaciguar la resaca nuestro pero tradicional Paseo de Olla, se reúne toda la familia y buscar el primer prado con río fuera de la ciudad, para prender el fogón de leña, la olla grande y listos para preparar nuestro sancocho un sopa que lleva gallina, carne, yuca, papas y mucho cilantro, acompañado con el aguacatito y una agria bien fría (cerveza).

No hay comentarios: